Ir al mapa

Ir al Mapa

Baja california


Baja California

Introducción:
Territorio que se localiza en la península del mismo nombre, al noroeste de México; es limítrofe con Estados Unidos de América por el norte, con el estado de Sonora por el noreste, con el golfo de California por el este, con el estado de Baja California Sur por el sur y con el océano Pacífico por el oeste. Ocupa el 12º lugar por su extensión territorial.

Población:
Fue constituido como estado libre y soberano en 1953. Los principales centros de población en la entidad (2005) son: la capital, Mexicali, con 653.046 habitantes; Tijuana, con 1.286.187 habitantes; Ensenada, con 260.075 habitantes y Tecate, con 59.124 habitantes. El estado de Baja California se divide política y administrativamente en 5 municipios, con un total de 4.086 localidades. Superficie, 70.113 km2; población (2008), 3.079.363 habitantes.

Geografía Física:
En el golfo de California y el océano Pacífico los litorales alcanzan aproximadamente los 1.500 km: en el primero, son rocosos y de fuertes acantilados, mientras que en el segundo muestran suaves y arenosos declives. Dentro de los accidentes geográficos que pueden mencionarse están, del lado del océano Pacífico, la bahía de Todos Santos, la de San Quintín, la del Rosario, la de Santa Rosalía y la laguna Manuela, que forma parte de la gran bahía de Sebastián Vizcaíno. En el golfo de California destacan el estuario del río Colorado y las bahías de San Felipe, San Luis Gonzaga, Los Ángeles, Las Ánimas y San Rafael. Asimismo, cuenta con varias islas: Cedros, San Benito, Guadalupe, las Coronado, Ángel de la Guarda, San Lorenzo y las de Montague y Gore, estas cuatro últimas en el Golfo.

Hacia el interior de la entidad, el relieve está conformado por una serie de cadenas montañosas, prolongación de la sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud; las más altas son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir. En la vertiente del golfo de California el clima es desértico, extremoso, con lluvias poco abundantes; en la parte noroeste del océano Pacífico el clima es semiseco; al sur es desértico y, por último, en las partes altas de las sierras, templado subhúmedo con lluvias en invierno. Sin embargo, por estar al norte del trópico de Cáncer tiene una estación fría bien marcada.

Los ríos son de régimen torrencial durante la temporada de lluvias, y predominan los cauces secos y arroyadas el resto del año. La vegetación en sus zonas montañosas es de pinos, encinos, álamos y palmas; en las desérticas y áridas predominan los arbustos, principalmente el mezquite y el ocotillo, así como los cactus de variadas formas y tamaños. Entre la fauna que habita las montañas destacan el puma,(al que ha llegado a llamarse león americano), gato montés, coyote, zorro, tejón, zorrillo, conejo, liebre, venado y roedores de campo. En las regiones desérticas habitan berrendos, liebres de desierto y ardillas. En otras zonas del estado encontramos al borrego cimarrón, al castor; reptiles como la serpiente de cascabel y tortugas marinas como la caguama; lagartijas, camaleones, ranas, sapos; y aves como el águila y el zopilote, entre otras. En el Estado se han decretado cinco áreas naturales protegidas, de las cuales dos tienen la categoría de Parques nacionales: Sierra de San Pedro Mártir, con un observatorio astronómico, y Constitución de 1857; en conjunto suman algo más de un millón de hectáreas.


Economía:
La agricultura es una actividad económica muy importante en el estado. Los principales productos que se cosechan son: trigo, jitomate, brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, y se cultivan frutas como: vid, dátil, algarrobo, limón agrio y naranja. Hay otros productos que se exportan a Norte América, Europa y Asia, y son los siguientes: cebollín, rábano, espárrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandía.

Su actividad pesquera es de gran importancia a todos los niveles, y en especial destaca la captura de estas especies: atún, tiburón, anchoveta, sardina, abulón, barrilete, langosta erizo de mar, cabrilla y macarela. Posee minería de cobre (Boleo-Santa Rosalía). La industria manufacturera está enfocada en la elaboración de vinos y cerveza, la automotriz, la electrónica, empacadoras de pescados y mariscos, fabricación de aceites, textiles, productos lácteos, químicos y maquinaria. Un factor muy importante dentro de la industria lo representa la maquila, que emplea un número considerable de población. Respecto al comercio, es una de las entidades privilegiadas, ya que posee una zona de perímetros libres, donde es posible la compra-venta libre de impuestos, de artículos de exportación e importación.

Cuenta con unos 2.400 km de carreteras pavimentadas y 200 km de vías férreas, así como con tres aeropuertos: en Tijuana (para vuelos nacionales e internacionales), Mexicali y Ensenada. Sus puertos principales para tráfico marítimo y pesca son la isla de Cedros y Ensenada.

Ensenada - Baja California

Vista panorámica de la ciudad mexicana de Ensenada, localizada en el estado de Baja California. La ciudad se encuentra a orillas de la bahía de Todos los Santos, en el océano Pacífico, y constituye el principal puerto pesquero del país.


Municipios de Baja California (ordenados por población):

  • Ensenada, municipio que limita con el océano Pacífico, el golfo de California y Baja California Sur. Destacan las actividades pesquera y vitivinícola, la industria cervecera y el turismo. Población (2008), 279.869 habitantes.
  • Mexicali, municipio de relieve predominantemente plano y con clima cálido. Su población se dedica a las actividades agrícolas, comerciales y turísticas. Población (2008), 692.872 habitantes
  • Tijuana, municipio situado al noroeste del estado, que limita con Estados Unidos. Tiene turismo, recursos agrícolas e industrias: alimenticias, de bebidas gaseosas y cerveceras. Población (2008), 1.403.591 habitantes.
  • Playas de Rosarito, municipio de clima cálido. La pesca y el turismo son importantes; destaca el desarrollo turístico de Calafia. Población (2008), 64.701 habitantes.
  • Tecate, municipio situado al noroeste del estado, que limita con Estados Unidos. Produce cebada, trigo, maíz y frutas. La industria cervecera es muy próspera. Población (2008), 66.208 habitantes.